Tecnología que toda empresa debe tener en estos tiempos

Tecnología que toda empresa debe tener en estos tiempos

La tecnología, desde sus inicios, ha logrado satisfacer diferentes necesidades de los seres humanos. Si bien, facilitan aspectos de la vida cotidiana, las demandas actuales de los mercados y los consumidores, han sido un elemento importante en el desarrollo de tecnologías, dando un valor agregado a las industrias, empresas y negocios.


Eficientar los procesos, las operaciones y mejorar la productividad, con el apoyo de herramientas de comunicación digitales y la informática, ha llevado a que que las formas de trabajo y las cadenas de valor de las organizaciones cambien progresivamente, adaptándose a las transformaciones y  continuar siendo relevantes.“En tanto las empresas no busquen la manera de acoplarse al progreso tecnológico, no verán los beneficios. Si bien, muchas tecnologías siguen en una etapa temprana, es el punto en el que cada sector debe arriesgarse a innovar y presentar algo nuevo con ayuda de estos avances; cada uno conlleva una serie de ventajas por sí mismos, pero es la combinación de éstos lo que realmente causa impacto en las organizaciones, colocándolas por encima de la competencia”, aseguró Roger Alarcón, CEO de GurúComm.

La búsqueda de factores como la optimización del trabajo, el cuidado al medio ambiente, aumentar la velocidad en las cadenas de valor y la logística, mayor especialización y formación de los colaboradores, resultan de la aplicación de las siguientes tecnologías que tendrán una proyección más relevante en los próximos años:

  1. Inteligencia Artificial: El potencial de la inteligencia artificial (I.A.) abarca distintos sectores. Desde el retail hasta el financiero, la I.A., permite identificar perfiles de consumidor, al manejo eficiente de datos e información, mejorar los sistemas de seguridad, entre otros.
  2. Aplicaciones personalizadas: De acuerdo a la información obtenida de los usuarios, las empresas identificarán sus necesidades para mejorar su experiencia de compra. Aspectos como el análisis de datos y la inteligencia artificial, serán fundamentales para reconocer las áreas de oportunidad.
  3. Automatización: Cada vez más, todo tipo de máquinas especializadas llevarán a cabo tareas que solían ser efectuadas por personas. Sin embargo, son una gran ayuda para eficientar procesos dentro de los almacenes y con mayor seguridad.
  4. Business Intelligence: La inteligencia de negocio se trata de un sistema que conjunta varios sistemas que se encargan de recopilar y analizar la información de cada área de la empresa y de acuerdo a los resultados, poder tomar decisiones estratégicas.
  5. Ciberseguridad, ética y privacidad: Con cada nuevo avance, también pueden surgir inconvenientes; por lo tanto, las empresas se esfuerzan por generar las defensas adecuadas para proteger su información y la de agentes externos como clientes, socios y consumidores.